En mi familia siempre hemos sido un poco viciados de los juegos de mesa y cartas. Tenemos para todos los gustos: el scrabble, el trivial, el pictionary, el ajedrez, las diferentes barajas de cartas y el parchis.
En especial somos unos frikis del parchis, tenemos hasta un tablero para ocho jugadores. Y es que todos los veranos hacemos competiciones de parchis. Nunca jugamos por dinero, nos jugamos las tareas domesticas: recoger la cocina, quitar la mesa, barrer toda la casa... etc. La mejor jugadora era mi bisabuela, que además tenia el truqui de que cuando iba perdiendo removía las fichas. Ahora las mejores son mi madre y mi abuela, que esta última aunque muchas veces se equivoca de ficha y te mueve la tuya lo hace para despistar, porque casi siempre gana.
Tenemos nuestras normas familiares a las que todo el mundo debe habituarse si quiere jugar con nosotros:
-Primero tiramos todos el dado y el número mayor es el que sale.
-La primera vez que te sale el 5 sacas dos fichas.
-Debes entrar a palo fijo a tu casa.
-Cuando tienes todas tus fichas por el tablero y te sale un 6 te cuentas 12.
-Si te sale un 6 abres puente estés donde estés.
-Cuando comes una ficha te cuentas 20.
-Cuando metes una ficha en tu casa te cuentas 10.
-El dado debe caer dentro del tablero si no, no vale.
-Si sacas tres 6 seguidos te vas a tu casa.
Esas son las reglas, son fáciles y sencillas. Son así desde que tengo uso de razón, mi padre alguna vez a intentado cambiarlas, pero le ha sido imposible. Se casó con mi madre con esas reglas del parchis y tiene que respetarlas, era parte del contrato matrimonial.
Hasta aquí todo esta normal, hasta que analizas una partida de parchis desde fuera. El otro día lo hice, analicé la partida como si no fuera mi partida. Me dio miedo.
Estábamos jugando mi tía y mi prima contra mi abuela y yo, íbamos en parejas. Rojo y amarillo contra verde y azul.
Empezamos. Tiramos el dado y ya empezaron los primeros "tirad otra vez" porque habían salido dos 3. Luego solo se oían cosas del tipo "con un 3 te como, me cuento 20, te vas a enterar, que me salga un 6, me cuento 12, te vuelvo a comer, jo tengo todas en mi casa, te como, me cuento 20, te como, mueve, no me puedo contar pero te como, me sale un 3 la meto en mi casa me cuento 10 te como me cuento 20 y te como esta otra también por lo que me vuelvo a contar 20, si me sale un 1 gano, gané"
Durante el juego no te das cuenta, pero si lo ves desde fuera puedes comprobar que tenemos un ansia de matar que no es normal. No sé si todas las personas que juegan al parchis son así, pero en mi casa hemos llegado a enfadarnos por que nos comieran una ficha... Somos así y a nosotros nos gusta, pero asusta.
Finalmente ganamos mi abuela y yo, aunque no nos habíamos jugado nada.