martes, 29 de junio de 2010

El rumano pesado y el malí poligamico.

El viernes estuve en el curso de francés como todos los viernes. Desde hace unas semanas cada alumno presenta su país. Yo ya presenté España con otra chica que es de Valencia y trajo unas croquetas que estaban buenisimas. Esta semana le tocaba a un chico de Mali, que ha presentado su país hablando mucho de política. Cuando estábamos en la ronda de preguntas ha salido el tema de la poligamia porque en Mali al ser un país musulmán está permitido tener varias mujeres. Nos ha contado también la diferencia entre los musulmanes que obligan a sus mujeres a llevar velo y los que, como en Mali, no las obligan pero si van con vestidos largos, decia que si una mujer en ciudad se vistiera como una francesa, con shorts o minifaldas solo podía significar una cosa. Para los hombres no hay restricción, claro esta.
El último en preguntar ha sido "el rumano pesado" que no se le ocurre otra cosa que preguntar sobre las nuevas tecnologías y demás, pregunta que todos habíamos evitado porque nos había quedado claro que él viene de una pequeña villa en la que las mujeres van a buscar el agua para su marido, luego ha rectificado y ha dicho familia. Le ha tenido que sentar un poco mal la preguntado, porque ha dicho muy borde "vengo-de-un-país-pobre" y es que el rumano es un plasta de unos 30 años que habla mucho pero no dice nada. A la hora de la comida siempre se sienta con la otra chica española y conmigo para marearnos, nosotras pasamos mucho de él y hablamos en español. Hoy nos ha preguntado ·¿es verdad que el español y el francés se parece mucho?" la otra chica ha estado hábil y le ha dicho " es que acaso tu entiendes algo cuando nosotras hablamos" "No""Pues entonces". Por fin se ha callado aunque seguía a nuestro lado haciendo fotos con el móvil. A la hora del café, si, hacemos todos los descansos posibles, hemos bajado el chico de Mali, la española y yo. Le hemos preguntado que como va eso de la poligamia, ya que nos parece fatal para las mujeres. Nos ha contado que se pueden tener hasta cuatro mujeres y que pasas diez días con cada una. Claro, la pregunta era ¿entonces, cada mujer tiene que esperar treinta días para volver a estar con su marido? Ahí es cuando ha empezado a tirarse flores, de que esos treinta días eran para que la mujer se repusiera y estar en forma para los siguientes diez días y ha soltado " de hecho, cuando una blanca está con un negro nunca mas vuelve con un blanco..." acto seguido se ha callado, me ha mirado y me ha dicho que yo no puedo escuchar eso porque soy muy pequeña y soy estudiante todavía.
Aquí hace un calor increíble, necesito una piscina o una playa pero ya... la semana que viene nos vamos a casa de los abuelos, al sur de Francia, si, otra vez 9 horas de coche.

sábado, 26 de junio de 2010

Au revoir mon tit dent


La niña pequeña está con el proceso de pérdida de los dientes y aunque para ella es "la leche" a mi me martiriza un poco . Ayer mientras cenábamos ella tonteaba con su dientecito, que si lo toco con la lengua, que si lo muevo con el dedo... al final de la cena, cuando solo quedábamos ella y yo, me sonrió, porque otra cosa no, pero la sonrisa no se la quita nadie de la boca. Le devolví la sonrisa y ella sonrió más pronunciado, pero yo ya no vi una sonrisa, vi una boca roja con un dientecito que colgaba de un filo, solo pude decir "Ahhhh" y ella decia "queee?" y yo "Aggggh" y ella "queeee?", finalmente alcancé a decir "ton dent est presque tombé!". Ella se lo tocó y descubrió la sangre, empezó a gritar en plan coña para imitarme y con toda la naturalidad del mundo se arrancó ese trocito de diente... No recuerdo si yo hacia eso cuando era pequeña-

lunes, 21 de junio de 2010

La fête de la musique

Hoy 21 de Junio es la fiesta de la música aunque en Plélan, donde yo vivo, la celebraron el viernes. Que puedo decir de la fiesta... nada comparado con las fiestas de España. Las calles estaban llenas de casetas donde vendían galettes, salchichas, cerveza y demás cosas. Habían unos camiones que es donde estaban los "grupos" que iban a tocar, no es que estuvieran mal, es que aún no entiendo mucho de la música francesa y me cuesta pillar todas las frases que dicen.
Luego vi un camión donde estaban cantando música bretona, lo único que pude hacer fue reírme, porque era muy raro, para empezar en el camión había 5 hombres mayorcitos, de unos 65 años, todos con barbas largas cada uno de un color, uno rubia, otro morena, castaña, pelirroja, pero con pinta de "despojillo". Y empezaron a cantar a la vez que bailaban un poco en el sitio moviendo las piernas y los brazos. Las personas que estaban escuchando salieron al centro al bailar, y en un segundo de monto un corro de baile regional. Después de ver eso, nunca mas podré quejarme de nuestro "Paquito el Chocolatero"



El sábado fui al espectáculo de ballet de la niña pequeña, ella estaba muy rica y bailaba muy bien con sus otras compañeras, pero el resto era para pegarse un tiro. No es que fuera cutre ni nada por el estilo, es que las "bailarinas" por llamarlas de alguna forma, daban pena, no las niñas no, las madre, había madres que hacían ballet... pero era como si fuera su primera clase, no sé, yo me miraba con la madre de la familia cada poco y se nos escapaba la risilla.
El resto del finde ha estado muy tranquilo, pero esta semana se complica un poco, la madre trabaja fuera el lunes y el martes, por lo que me toca hacer la comida e ir a por los niños al colegio y llevarlos, a ver que tal sale.

miércoles, 16 de junio de 2010

Hemos empezado a correr



Ayer salimos por primera vez a correr y hoy me espera lo mismo, son las 7 y 30 de la mañana. Hemos quedado en salir a los 8, porque como los niños no tienen colegio así el padre se queda hasta que volvamos con ellos. Ayer fue un fracaso, corrimos 15 minutos y yo casi me muero, creo que no sé respirar cuando corro y me pongo como un tomate. Espero que hoy vaya mejor
Además salimos con el perro, que es un poco incordio porque va super rápido, pero bueno, por otro lado tira de ti.

lunes, 14 de junio de 2010

J'ai peur

O tengo miedo, como diría yo. Pues es la frase del niño pequeño día y noche. De la oscuridad, del perro, de los fantasmas, de los bichos, de las serpientes, de los monstruos....
Y ahora como les ha dado por Blancanieves y los 7 enanitos, pues "j'ai peur de la sorcière" o tengo miedo de la bruja, no me extraña, a mi también me da miedo.



Que ya tenia que ser tonta Blancanieves, a mi me viene una mujer así, y por muy buena pinta que tenga la manzana o mucha hambre que yo tenga, pues no la cojo y menos aún me la como.
Pero claro, supongo que es la edad, porque a mi con 7 años también me gustaba Blancanieves, ahora lo veo y no hago mas que sacarle pegas, porque qué hace una princesa limpiando el jardín con una falda llena de rotos? y lo mejor, qué pinta el príncipe, con medias ajustaditas y botas? muy normal no es. Luego esta lo de llegar a una casa que no conoces y ponerte a limpiar y fregar con ayuda de pájaros, ratones y ciervos... y lo que ya me descoloca del todo, vivir con 7 viejos que hace mas de un mes que no se duchan, porque en la primera cena que hacen los 8 juntos, Blanchi les manda lavarse porque dicen que no se acuerdan cuando es la última vez que lo hicieron...
Total, que yo creo que es la edad, que ya no veo el príncipe encantador que te despierta con un beso y los 7 adorables enanos, ahora veo un tío con medias y botas y 7 viejos verdes.

jueves, 10 de junio de 2010

Una semana dificil

Esta semana no he parado, el lunes volví de París y he tenido que cuidar a los niños todo el día porque la madre trabajaba fuera.
París bien, me ha gustado, aunque no sé si es porque vivo en una ciudad grande o qué, que no me ha impresionado todo lo que creía. Lo que menos me ha gustado ha sido el metro, tantas escaleras... lo primero que pensábamos cuando llegábamos a una estación era "escaleras no, escaleras no" que por lo menos las podían poner mecánicas, es como si bajaras todas las escalera de plaza castilla a pie varias veces.
EL primer día hicimos un paseo corto, puesto que habíamos estado toda la mañana con las maletas para arriba y para abajo hasta que nos dieron las llaves de la casa. La casa era muy mona, pero lo mejor era el ascensor. Mediría 40cm de fondo... no cabíamos ni tres personas, para subir las maletas, de uno en uno y para bajar la basura el ultimo día lo mismo.
Cuando llegábamos por la noche a casa después de todo el día fuera ya no decíamos eso de "primer para hacer pis, o primer para beber agua" no, decíamos "primer para subir en el ascensor" y es que la casa estaba en el cuarto piso.
Lo que mas me ha gustado ha sido la Torre Eiffel, me ha impresionado muchisimo, cuando la ves en la tele dices, mira, que mona, que alta, tal, pero una vez allí es increible. Notre Dame también me gustó mucho y el Moulin Rouge que tenia muchas ganas de verlo desde que me enganché a la peli de pequeña. Os dejo unas fotitos.


Esto lo encontramos de casualidad, fue donde estuvieron enterrados María Antonieta y Luis XVI durante 21 años.Aquí el Louvre, que pudimos entrar sin esperar porque estaba diluviando y no había nadie y gratis, porque el primer domingo de mes es gratuito.Juana de Arco con su caballo...La estatua de Nation, creo que fue en esta estación de metro donde el chico de información era increíblemente guapo y amable.El río Sena en todo su esplendor...


Un mercadillo en la plaza de la Bastilla.


Notre Dame, sus gárgolas y su cúpula sixpartita, lo de la cúpula, es porque me acuerdo de cuando daba arte en el colegio.


Y para terminar hoy, esto, que aunque no sale en las guias como interés turístico, yo le hice una foto.

miércoles, 2 de junio de 2010

Me voy a Paris

Vuelvo el lunes. Tengo muchisimas ganas de ver a mi familia. ¡Ya os contaré!





Os subo el video de un español que participa en la versión francesa de OT y del que todas las chicas estan enamoradas. A ver que os parece a vosotras, que para mi es un chico muy normalito.
Bueno la familia con la que vivo pretende que haga un video cantando esto por los campos eliseos....